sábado, 8 de junio de 2013

Reflexión 4 Antonio Marcos Medina Martínez UPC - Lima - Perú

Hola a todos. Presento mi Reflexión 4.
Es grato terminar el primer módulo de este nuevo certificado, muy importante en estos tiempos.
 
Después de utilizar la herramienta Comunidad de Práctica en este módulo, ¿qué piensa de la herramienta en línea? ¿Se ve utilizando esta herramienta en sus cursos en línea?
 
El Hootcourse es una herramienta nueva para mi, de acuerdo a los creadores de este recurso, la intención es que haya un sistema de diálogo en tiempo real y fluido, donde todos los participantes pueden leer lo que se dice, ya sean estudiantes o docentes, además para el docente es una herramienta didáctica que facilita su enseñanza. Se puede ver los comentarios del docente, las preguntas formuladas por los alumnos, y los links que se hayan compartido en un Tweet. De esta forma podemos llevar un registro de todo lo que se ha dicho y lo que el profesor enseñó con tan solo un par de clicks.
 
Por lo nuevo que resultó para la mayoría de nosotros (o todos), no lo hemos aprovechado en toda su magnitud, podríamos proponer algún tema de discusión, lanzarlo en un tweet, y en tiempo real todos participar de la discusión; en el caso de la Reflexiones debemos de “visitar” los blogs de algunos de nuestros compañeros y dejar los comentarios que uno crea conveniente.
 
Sí me veo utilizando esta herramienta en mis cursos en línea.
 
Saludos
 
Antonio Marcos Medina Martínez
UPC – Lima – Perú
 

domingo, 2 de junio de 2013

Reflexión 3 Antonio Marcos Medina Martínez UPC - Lima - Perú

Hola a todos. Presento mi Reflexión 3, gracias por la lectura.
 
¿Cuáles serán los mayores desafíos que enfrentará al pasar de un entorno presencial a uno en línea?
 
Hay varios desafíos que tengo que enfrentar al pasar de un entorno presencial a uno en línea, aunque ya tengo algo de experiencia como instructor en línea; el
curso que tengo a cargo en la UPC es el de Matemática Discreta, tiene un sistema semipresencial, de 10 horas programadas, 6 son presenciales y 4 son virtuales.
Voy a mencionar algunos desafíos en especial:

Quizás uno de los más difíciles es el de llevar eficientemente trabajos colaborativos, desde su diseño hasta el desarrollo mismo, tratando de que todos los integrantes del grupo se sientan acompañados por su instructor.
 
Otro desafío es el de manejar eficientemente la plataforma en la cual se está
desarrollando el curso (Moodle, Dokeos, Blackboard), en muchas ocasiones, los
docentes tienen un conocimiento muy básico de la plataforma del aula virtual.
 
Ya no voy a tener a mis estudiantes cerca, cara a cara, conversar directamente con ellos (dos o tres veces a la semana, en las clases), ¿cómo hacer para que mis estudiantes sientan que están cerca de mí y de sus compañeros?, es otro reto importante.
 
Los materiales que se necesitan para el desarrollo del curso, deben de estar listos, prácticamente todos, a inicio de módulo, como es el caso de este módulo, porque los estudiantes no necesariamente siguen “un orden” en la revisión de los mismos.
 
Hay otros desafíos más a los que tengo que enfrentarme, los voy a procesar poco a poco porque no quiero terminar con un dolor de cabeza. Pero sí quiero que quede claro, que voy a enfrentarme a todos y los voy a superar.
 
Saludos
 
Antonio Marcos Medina Martínez
UPC – Lima – Perú